Un bot de Telegram ayuda a los ciberdelincuentes en la creación de falsas páginas web con el objetivo de estafar a los usuarios del aplicativo.
Con esta nueva herramienta los facinerosos ya no necesitan ser expertos en informática para captar a sus víctimas.
Asimismo, la compañía de ciberseguridad Eset le dio por nombre a este bot como “Telekopye” el cual es el nombre combinado de Telegram y kopye, que significa “lanza” en ruso.
Cabe mencionar que estos delincuentes virtuales se hacen llamar “Neanderthals” y llaman “mamuts” a las víctimas de sus operaciones.
Una vez que identifican a sus víctimas empiezan por ganarse su confianza, cuando ya sienten que su “mamut” confía lo suficiente en ellos, utilizan “Telekopye” para crear un sitio web falso (phishing) partiendo de una plantilla prefabricada y envían la URL a la víctima, incluso a través de mensajes de texto (SMS) o correo electrónico.
Una vez que el “mamut” coloca sus datos personales, los ciberdelincuentes utilizan la información para robar dinero de sus cuentas bancarias.
Si quieres evitar ser víctima de esta red criminal, debes fijarte bien en el lenguaje utilizado en la conversación y las faltas gramaticales, ya sea en un correo electrónico o página web y procura, en la medida posible, por optar por el intercambio de bienes en persona, en especial si son artículos de segunda mano vendidos online.