El Congreso de la República presentó un proyecto de ley con la finalidad de prevenir las constantes renuncias dentro de las bancadas parlamentarias.
La iniciativa N° 5983 promovida por Waldemar Cerrón, congresista de Perú Libre, busca modificar el artículo 15 del reglamento del Congreso para introducir nuevas causales que permitan la destitución de un congresista.
Según las normas actuales, el cargo de congresista es irrenunciable y solo puede ser vacado por razones como la muerte, incapacidad física o mental, sentencia firme por comisión de delito doloso, inhabilitación superior al período parlamentario o destitución de acuerdo con lo que establece la Constitución Política.
El proyecto de Cerrón añade una nueva causa de destitución, que es el «transfuguismo probado» o la renuncia o expulsión de la bancada o el partido por el cual fue elegido el congresista.
En caso de que se produzca la destitución, se procedería a habilitar al accesitario del congresista, y el Jurado Nacional de Elecciones le otorgaría las credenciales correspondientes. Además, se establece un límite de 120 días de suspensión como sanción disciplinaria por parte del Congreso.
Cambio de bancadas
Asimismo, se propone cambiar las reglas para los congresistas que deseen cambiar de bancada. Si son expulsados de su grupo parlamentario, podrán apelar ante la Junta de Portavoces y luego al Consejo Directivo. Si logran revertir la sanción, solo podrán regresar a su bancada original y no unirse a otra o crear un nuevo grupo parlamentario. Esto se aplica a los parlamentarios que quieran unirse a un partido distinto al que fueron elegidos en elecciones generales.