¿Sucederá también en Perú? Un estudio de la Organización Metereológica Mundial de las Naciones Unidas indicó que Venezuela será el primer país en perder sus glaciares por los cambios bruscos en el clima.
Al respecto, en uno de los picos de la cordillera de los Andes Norte, el hielo ha retrocedido. De acuerdo con el informe, se ha perdido el 99% de su superficie a lo largo de los últimos 100 años. Asimismo, ha pasado de tener 8,11 kilómetros cúbicos hace 10 años a 4,17 kilómetros cúbicos.
En la Sierra Nevada venezolana se hallaban varios glaciares que formaban una masa continua de hielo, pero el cambio climático y sus consecuencias fragmentaron el bloque hasta quedar tres grandes picos: El Bolívar, Concha y Humboldt, el último que queda.
Por su parte, el ecólogo Luis Daniel Llambi constató que la situación es real y manifestó que la pérdida de glaciares en Venezuela parece irreversible. En ese sentido, recomendó que en otros países es posible la conservación de sus nevados si es que toman las medidas adecuadas.
“Si hoy comenzamos a cambiar nuestras economías con una visión climática más eficiente e inteligente, vamos a tener un efecto positivo sobre no tener que quedarnos sin glaciares», señaló.