Habría incumplido con el Manual de instrucciones operacionales de la torre de control.
Esther Isabel Ramos Laura, controladora de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) fue agregada por el Tercer Despacho de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao en la investigación del trágico accidente que ocurrió en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el 18 de noviembre de 2022 y que acabó con la vida de tres bomberos.
Al respecto, la fiscal argumentó que la controladora de superficie (turno anterior) también habría incumplido con los manuales de instrucciones y organización correspondientes durante su relevo, así como la Regulación Aeronáutica del Perú (RAP) 314, debido a que, no habría informado al siguiente turno (de 3 a 5 p. m.) sobre la realización del ejercicio de tiempo y respuesta, pese a tener conocimiento de la solicitud para ejecutar una simulación en dicho horario.
Con la incorporación de Ramos Laura suman diez las personas investigadas por el presunto delito de homicidio culposo agravado (cuatro trabajadores de LAP y seis de CORPAC), en agravio de los bomberos aeronáuticos Ángel Torres García, Nicolás André Santa Gadea Morales y Manuel Hugo Villanueva Alarcón.
Por otro lado, la Fiscalía también incorporó añadió en calidad de agraviados a once pasajeros del avión que resultaron heridos producto del choque con el camión de bomberos. Tras ello, los trabajadores de LAP y CORPAC ahora también son investigados por el delito de lesiones culposas agravadas (por la pluralidad de víctimas).