En Lima y Callao
Según los datos de una reciente edición del Reporte Urbano de Percepción Ciudadana, reveló que la acumulación de basura en las calles es un problema significativo para los pobladores de Lima y Callao.
En ese sentido, cerca del 35% de los habitantes lo ha determinado como la segunda preocupación más perjudicial para la calidad de vida de los ciudadanos, antecedido por la inseguridad ciudadana.
Además, la acumulación de basura desplazó a otros temas urbanos como la corrupción de funcionarios, contaminación ambiental, calidad de transporte público y hasta acceso a atención de salud.
Ante ello, el biólogo Ernesto Berrocal, recalca que es de urgencia intervenir en el manejo de la basura por parte de las autoridades municipales, también señala que las plagas, son fuente de enfermedades como gastroenteritis, salmonelosis, hepatitis y hasta fiebre amarilla.
Asimismo, afirmó que por cada kilo de basura no recolectada pueden provocar 900 larvas de mosca, es decir, millones de estos insectos por cada tonelada de desechos en las calles.