¡Cuidado, chalacos!
Un nuevo caso de químicos en las frutas se acaba de registrar en nuestro país tras un reciente estudio de Jaime Delgado, experto en defensa del consumidor. Se trata de las cáscaras de la piña, las cuales presentan altos niveles de pesticidas y ponen en peligro a los consumidores.
En la investigación del especialista, se analizaron 15 piñas de mercados de Lima, y los resultados revelaron que todas contenían niveles excesivos de pesticidas, algunos incluso prohibidos en el país, como el clorpirifos que son disruptores endocrinos.
Lo más preocupante de la situación es que estos pesticidas pueden originar enfermedades graves como el cáncer y daños en la fertilidad. También pueden afectar la microbiota intestinal.

Delgado asegura que a pesar de los estrictos controles para productos de exportación, los alimentos para el consumo interno carecen de supervisión, por lo que hizo un llamado urgente a las autoridades para que tomen medidas que garanticen la seguridad alimentaria en el mercado nacional.
“Es urgente que las autoridades, como SENASA y las municipalidades, implementen controles efectivos para proteger la salud de los consumidores peruanos”, enfatizó el experto.
“Los que estamos haciendo con este tipo de estudios no es para preocupar a la gente. Tenemos que decirles que estamos comprando, pero nuestra intención es llamar la atención de respuesta a nuestras autoridades para comenzar a resolver este problema que nos afecta a todos”, sentenció Jamie Delgado.