Afirma Sutep
El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), por medio de su secretario, Lucio Castro, declaró que la decisión del Ejecutivo de declarar clases virtuales desde el 11 al 13 de noviembre por el desarrollo del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), afectará a más de dos millones de estudiantes de Lima, Callao y Huaral.
“En el caso de Lima Metropolitana, Callao y Huaral, estamos hablando de más o menos dos millones y medio de alumnos que van a tener que hacer su trabajo de manera virtual, y en la virtualidad van a encontrar precariedades, limitaciones, no va a darse el proceso de la manera efectiva que queremos y eso significa agravio”, declaró a un conocido medio local.
El sindicalista enfatizó en los jóvenes que presentan precariedades económicas y, por ende, no cuentan con facilidad de acceso a las plataformas digitales, lo cual perjudicaría sus procesos cognitivos de manera drástica.
“Esta decisión, en el caso educativo, afecta fundamentalmente a la gente de menores recursos, a las mayorías, porque, si recurrimos a la virtualidad, resulta que desde la pandemia en donde se encontró que había muchas dificultades en este terreno, en términos de conectividad, herramientas tecnológicas, etc., el Estado poco ha hecho para mejorar esa situación”, aseguró.
SECRETARIO DEL SUTEP RESPONDE AL MINISTRO DE EDUCACIÓN
Luego de que el ministro de Educación, Morgan Quero, asegurara que con las clases virtuales “no estamos perdiendo nada’’, el secretario general del Sutep salió al frente y enfrentó con cuestionamientos las palabras del funcionario.
“Una cosa es lo que uno afirma y otra cosa es la realidad, y la realidad indica que la conectividad en Lima Metropolitana, sobre todo en la zona periférica, es lamentable. Las herramientas tecnológicas que tienen las instituciones educativas no son precisamente las más avanzadas, el teletrabajo en el que van a involucrar a los padres de familia hace que la disposición de herramientas tecnológicas sea mucho más limitada y aleja al alumno de la posibilidad de la virtualidad, esos son problemas. Entonces, lo que está diciendo el ministro entiendo que es una respuesta política y no una propuesta real”, recalcó.