En estado de emergencia
Matanza en el corazón del Callao
En pleno día, a media cuadra de la municipalidad, sicario de 14 años asesinó a balazos a joven de 18 y dejó herido a adolescente. Disparos en intento de huida alarmaron a ciudadanos en la zona.
En estado de emergencia y a plena luz del día, una balacera remeció una zona céntrica del Callao, a media cuadra de la municipalidad provincial, la tarde de ayer, y dejó una joven muerta, un adolescente herido y el asesino, menor de 14 años, capturado. Otro muchacho se fugó. Esta situación reitera los cuestionamientos al estado de excepción.
Hacia las 4 y 15 de la tarde, el crepitar violento de inconfundibles balazos inquietó a quienes estaban cerca del lugar del ataque: la cuadra 2 de la calle Alberto Secada, frente al colegio italiano Santa Margarita, a metros del palacio de la Municipalidad del Callao.
Un muchacho que había llegado en bicicleta azul con un acompañante disparó contra una joven y un adolescente unas siete veces. Luego de dejar en el suelo a sus víctimas, los delincuentes emprendieron la huida hacia el jirón Pedro Ruiz Gallo, por donde están el Teatro Municipal, la Biblioteca y, al lado, una sede edil de Seguridad Ciudadana.
Al oír los balazos, policías y serenos fueron por los criminales, mientras la gente ante la escena sangrienta buscaba la manera de ayudar a los muchachos que fueron baleados.
María Fernanda Caycho Meza, de 18 años, yacía tendida en la acera inconsciente con un creciente sangrado cerca a la espalda. Muy cerca en la pista, entre autos estacionados, estaba el muchacho, de iniciales VECG, de 17 años, despierto y en leves movimientos.

Según testigos, la pareja lavaba y cuidaba vehículos estacionados en la zona cuando aparecieron los sujetos en bicicleta y uno de ellos sacó un arma de fuego y les disparó.
Los delincuentes en su huida dispararon contra los policías y serenos que los seguían. Con apoyo de las cámaras de seguridad, lograron mantener su rumbo y finalmente capturar a uno, que soltó su arma de fuego al no tener salida. El otro consiguió escapar.


Caycho falleció pronto y el joven VECG fue trasladado de emergencia al Hospital Carrión, en Bellavista. Fue diagnosticado con trauma abdominal por proyectil de arma de fuego.
“El caso está en investigación. La Depincri (Departamento de Investigación Criminal del Callao) hace las diligencias pertinentes. (…) Gracias al patrullaje integrado y policial netamente se ha logrado capturar a este sicario” dijo el Juan Jiménez Garcés, jefe de la División de Orden público y Seguridad (Divopus 1) del Callao en breve rueda de prensa.
El sicario es un adolescente de 14 años de ligera complexión y tatuajes, de iniciales AJCC.


“Ha confesado que es autor del hecho. (…) No tenemos información de que tuviera antecedentes, pero por ser menor es difícil. (…) Es un delito de flagrancia” contó Jiménez.
“Hasta el momento lo consideramos sicario porque estaría dependiendo de otra persona, que causa la muerte por algún dinero de por medio. En las investigaciones se determinará fehacientemente el móvil. (…) Imagino que será internado en un centro preventivo de menores y cuando tenga mayoría de edad cumpliría la pena como sicario” añadió.
La madre del asesino llegó a la dependencia a acompañarlo, según comentó.
Emergencia
Esta matanza en pleno corazón de la ciudad de día, a metros del palacio municipal, refuerza las dudas sobre la eficacia de los estados de emergencia. Su inutilidad en el combate contra la inseguridad en el Callao en veces anteriores ha sido demostrada en un estudio del centro de investigación Grade (Grupo de Análisis para el Desarrollo). Empero, este sí recomienda medidas como un patrullaje en “zonas calientes” con inteligencia.
Las autoridades del Callao mostraron cierta iniciativa con el Coresec (Comité Regional de Seguridad Ciudadana), pero sus pasos son lentos mientras sigue campeando el crimen.
Los cuestionamientos al gobernador regional, Ciro Castillo Rojo, por su viaje a Arequipa mientras el Callao volvía a desangrarse avivan la percepción de que falta mucho para ir en rumbo, velocidad y liderazgos adecuados para superar la crítica inseguridad actual.