Daniel Maurate, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, anunció que no se modificará al jefe del Instituto Nacional Penitenciario, Javier Llaque, pese a la crisis que atraviesa este organismo tras la difusión de un video en el que dos funcionarios del penal Sarita Colonia reciben sobornos por parte de los reclusos.
El representante del Poder Ejecutivo añadió que, en vez de modificar a la cabeza de este sector, apostarán por encontrar los mecanismos legales para lograr separar a los agentes que quedaron registrados en el video. Vale mencionar que estos sujetos aún no abandonan la institución por defensas legales que impiden su destitución.
Adicionalmente, durante una entrevista radial, el titular de justicia señaló que se encuentra preparando una serie de reformas para reestructurar todo el sistema penitenciario, pues aseguró que el problema de las cárceles es multidimensional y que las soluciones a estas dificultades no pasan por solo cambiar al presidente de la institución.
En sentido de lo antes mencionado, añadió que conservará a todos los funcionarios honestos, pero separarán a todos los que haya incurridos en actos de corrupción. De igual manera, anunció que el Minjus formará un grupo de expertos para que conduzca todo el proceso de reestructuración.