¡Polémico!
El Ministro del Interior, Juan José Santiváñez, tildó de “delincuentes” a los manifestantes que se encontraban protestando en los exteriores de la sede del APEC para exigir mayor seguridad ante el constante incremento de criminalidad en nuestro país. Asimismo, reveló que las personas habrían atentado contra el bus de los efectivos policiales que se encontraban resguardando el evento.
«Lo que nosotros hemos tenido son pequeñas manifestaciones, tengo que decirlo penosamente, de delincuentes no de manifestantes, han atacado un bus de la Policía Nacional del Perú con policías que se encontraban dentro, con pedradas y lógicamente con diversas frases en donde arengaban sobre la muerte de efectivos policiales», sostuvo Santiváñez al medio de prensa que se encontraba cubriendo el APEC.
El Ministro del Interior se refiere a lo ocurrido el jueves 14 de noviembre en el cruce de las avenidas Canadá y Aviación en el distrito de San Luis, en el que un grupo de manifestantes supuestamente llegó a esa zona, muy cerca donde se realiza el APEC y habrían atacado un bus de la Policía que estaba intentando estacionarse en esa misma calle, haciéndolos retroceder.
Justifica abuso policial en protestas
Santiváñez respaldó el accionar de la Policía Nacional durante las protestas en el marco del APEC, defendiendo la incautación de banderolas y pancartas a los manifestantes. En ese sentido, el titular fue consultado sobre estos operativos a lo que respondió que la «fuerza» es una atribución exclusiva del Estado y no puede provenir de la ciudadanía.
Además, dejó en claro que quienes protestan pacíficamente no deben portar escudos, piedras o artefactos pirotécnicos, por lo que cualquier acto que cuente con el uso de estos elementos, pone fin al diálogo.