Contra sarampión, paperas y rubéola.
Tras conocerse un caso de sarampión en Argentina, el Ministerio de Salud ha recordado a las familias que esta enfermedad es prevenible con la vacuna, la cual ofrecen los establecimientos de salud públicos de forma gratuita.
La vacuna SPR (contra sarampión, paperas y rubéola) es para menores cinco años, a quienes se les debe colocar dos dosis: la primera se aplica a los 12 meses de edad y la segunda a los 18 meses.
Según el área de Inmunizaciones del Minsa, en el 2023 el 84% de menores de dos meses a cinco años cumplieron con su primera dosis contra el sarampión, mientras que el 65% con la segunda.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que puede ser transmitida por gotículas de la nariz, boca y faringe de personas infectadas. Entre los síntomas están la fiebre alta, congestión nasal, inyección esclerótica y manchas blancas en la cara interna de la mejilla.
Después aparece un exantema que empieza en el rostro y cuello para luego extenderse de manera gradual al resto del cuerpo.
Sin la vacuna, el sarampión puede provocar complicaciones graves, como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, principalmente en niños y pacientes inmunodeprimidos.