Nombrado por el papa Francisco
El papa Francisco anunció que designará al arzobispo de Lima, Carlos Castillo Mattasoglio, como nuevo cardenal del Perú, durante el cónclave que será el próximo 8 de diciembre en el Vaticano. Luego del rezo del Ángelus dominical, el santo padre anotó que en esa fecha se oficializarán 21 nuevos cardenales.
Castillo Mattasoglio nació el 28 de febrero de 1950 en Lima. Estudió primaria en el colegio Dalton de Lince y secundaria en el San Agustín, la cual terminó en 1966. Fue enviado a Roma para sus estudios eclesiásticos, donde en 1979 logró el bachillerato en Filosofía. En 1983 el de Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana.
Se trata del primer sacerdote diocesano en ser arzobispo de Lima desde Juan Gualberto Guevara (primer cardenal del Perú), pues sus predecesores pertenecieron a las órdenes religiosas franciscanas (Juan Landázuri), jesuita (Augusto Vargas) y Opus Dei (Juan Luis Cipriani).
«UNIVERSALIDAD DE LA IGLESIA»
El papa Francisco, siempre interesado en las «periferias» del mundo, señaló que la elección de estos nuevos cardenales «expresa la universalidad de la Iglesia, que sigue anunciando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la Tierra».