¡Atención chalacos!
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) acaba de realizar cambios en el Reglamento de Placa Única Nacional de Rodaje para motos, mototaxis y cuatriciclos a fin de mejorar el sistema de identificación vehicular a través de la incorporación de las nuevas categorías.
Estas modificaciones abarcan a los vehículos en mención que pertenecen a la categoría L, y que ahora tendrán las matrículas con un mayor tamaño, pasando de los 110 x 190 milímetros a los 170 x 200 mm. Asimismo, contarán con dígitos más grandes y colores contrastantes, con un fondo blanco y caracteres negros, para mejorar la legibilidad.
También, aumentarán de 2 letras y 4 dígitos a 3 letras y cuatro dígitos. De la misma manera, el Decreto Supremo contempla la incorporación de las categorías L6 y L7 para cuatriciclos utilizados en el transporte de pasajeros o de mercancías.
En esa línea, el MTC también indicó que agregará un distintivo en las placas para vehículos eléctricos e híbridos, con el texto “híbrido o eléctrico”, en apoyo a la sostenibilidad y la seguridad energética.
Equipos de telemetría leerán las placas a distancia
En octubre pasado, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Peres Reyes, informó que se prepublicó una ley sobre esta medida que permitirá que dichos vehículos menores sean más visibles a distancia para los equipos de telemetría.
«Vamos a poder tener registrado quién es la persona autorizada en esa moto, y cuando pase por las distintas zonas donde va a haber cientos de cámaras de vigilancia, pues, ahí van a poder registrarse todas estas placas de moto y vamos a poder hacer un mejor seguimiento de quienes cometen delitos utilizando las motos lineales como instrumento para con la comisión del delito», detalló el titular.