Recomiendan evitar actividades recreativas y deportivas.
Aquellos chalacos que planeaban recibir las fiestas al lado del mar tendrán que replantear sus planes y tomar las precauciones del caso debido a que la Dirección de Hidrografía y Navegación (Dihidronav), de la Marina de Guerra del Perú, emitió una alerta en el litoral del Perú desde el miércoles 25 hasta el sábado 28 de diciembre.
Según la institución, habrá presencia de oleajes de ligera a fuerte intensidad en toda la costa peruana en dichos días. El fenómeno, asociado a corrientes del noroeste, tendrá un comportamiento escalonado, es decir, los oleajes de ligera intensidad se iniciarán el mismo 25 de diciembre, pero tendrán mayor fuerza con el pasar de los días, alcanzando un nivel moderado en el litoral norte y centro.

Estas condiciones no solo afectan la actividad portuaria y pesquera, sino también las actividades recreativas, tan populares en estas fechas. Es por ello que, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) pidió tomar las precauciones debidas para evitar incidentes.
La suspensión de actividades en el mar, como la pesca y los deportes acuáticos, así como asegurar embarcaciones y evitar campamentos cercanos a las playas, son las mejores sugerencias para estos días de fuerte oleaje.
Las autoridades mencionaron que estarán monitoreando el fenómeno y que cualquier actualización será difundida a través de sus canales oficiales.