¡A tener cuidado, chalacos!
La Autoridad Nacional de Protección de Datos (ANPD), parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), ha lanzado una advertencia importante que todos los chalacos deben tomar en serio: no entreguen su DNI ni permitan que le tomen una foto, a menos que sea estrictamente necesario.
Cuidado con tu información personal
Mostrar tu DNI o compartir una imagen del mismo, por WhatsApp, redes sociales o al recibir un delivery, puede ponerte en riesgo. Con solo una foto, los delincuentes pueden acceder a tus datos personales como tu dirección, fecha de nacimiento o código de ubigeo, y usarlos para estafas, suplantación de identidad o fraudes por internet.
¿Vas a recibir un producto o entrar a un local?
No entregues tu DNI ni dejes que lo fotografíen. Solo muéstralo para verificar tu identidad y nada más. Muchas veces, quienes piden ese documento no lo necesitan realmente. Si no es obligatorio, no lo entregues.
Nadie tiene derecho a pedírtelo del todo
Según la Ley de Protección de Datos Personales, nadie puede exigir datos que no sean necesarios para un trámite o servicio. Así que, si te piden más información de la cuenta, tienes derecho a negarte.
¿Qué puede hacer para protegerte?
-No compartas fotos de tu DNI.
-Si tienes que enviarlo, tacha la información innecesaria o usa una marca de agua.
-Evita guardar fotos de tu DNI en tu celular o en la nube sin protección.
-No caigas en la trampa de compartir tu documento por confianza. Más vale prevenir.
Si sospechas un uso indebido de tus datos personales puedes denunciarlo ante la ANPD. Comunícate al 204-8020, anexo 2410, o escribe a [email protected].