El trabajo articulado fue promovido por el ministro Juan José Santiváñez.
Más de 400 agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) se desplegaron este martes 19 de noviembre en todo el Callao para llevar a cabo el operativo “Retorno Seguro”, el cual estuvo liderado por el jefe de la Región Policial Callao, Gral. PNP Samuel Peralta y brindó seguridad a todos los chalacos. Esta iniciativa fue promovida por el ministro del Interior, Juan José Santiváñez de manera conjunta con personal de Serenazgo y fiscalización de la Municipalidad Provincial del Callao.
En ese sentido, las fuerzas del orden se colocaron en los puntos críticos de esta jurisdicción, incluido el distrito de Ventanilla, declarado en estado de emergencia, realizando controles de identidad a peatones y motorizados, vehículos particulares, transporte público y mototaxis, para detectar a aquellas personas que sean buscadas por la justicia.
Asimismo, se contó con el apoyo de más de 50 unidades motorizadas y efectivos a pie, en las principales avenidas y zonas de mayor incidencia delictiva, a fin de hacer prevalecer el principio de autoridad.
Como parte del operativo y a través del despliegue de los efectivos de la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial; Escuadrón de Emergencia, personal de comisarías, así como con agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), entre otras unidades policiales, clausuraron algunos locales que no contaban con la documentación necesaria en la avenida Tomás Valle.