Medida alcanzará a todas las cárceles
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) dio inicio a una nueva estrategia de control en los establecimientos penitenciarios del país, en el penal Castro Castro, en cumplimiento con las disposiciones del funcionario Eduardo Arana Ysa.
Esta acción forma parte de la nueva política de seguridad que se implementará de manera permanente en los penales a nivel nacional.
La estrategia, que busca fortalecer la protección y combatir la delincuencia dentro de los centros penitenciarios, incluye el uso de canes detectores de sustancias narcóticas y explosivas de la Unidad Canina de la Policía Nacional del Perú.
Además, se implementará un control de requisitorias en los exteriores de los penales, en coordinación con agentes penitenciarios y efectivos policiales, para verificar si los reclusos cuentan con órdenes de captura pendientes.
La supervisión de la operación en el penal Miguel Castro Castro estuvo a cargo del presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque, quien destacó la importancia de estas medidas para garantizar la seguridad dentro y fuera de los establecimientos penitenciarios.
Esta iniciativa es fruto de una estrecha coordinación entre el INPE, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú, y tiene como objetivo evitar el ingreso de objetos y sustancias prohibidas a los penales, además de luchar de manera frontal contra la criminalidad en el país.