
Durante el año 2022, el Perú tuvo el mayor retroceso cayendo cuatro posiciones en el ranking regional de Chapultepec.
Según la última edición del Índice de Chapultepec de la Sociedad Interamericana de Prensa, presentado el viernes 13 de noviembre durante la 79 Asamblea General de la organización en México DF, nuestro país cayó una posición respecto del año pasado.
Cabe indicar que, hasta el año 2021, el Perú figuraba en el grupo de países con baja restricción; sin embargo al año siguiente, coincidentemente con el gobierno de izquierda que entró al Poder, el país sufrió el mayor retroceso de la región, junto a Chile, cayendo cuatro posiciones.
«Tras dos años de agresiones, hostigamientos, intentos de legislación restrictiva, control de los medios públicos y del Estado y persecución a periodistas y medios de comunicación, hoy el Perú se ubica en el grupo de países “en restricción” del Índice de Chapultepec», indicó el CPP en un comunicado.
El director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), Rodrigo Salazar, señaló cuáles son las razones del deterioro de la situación de la libertad de expresión en el país.
“Si pensamos por ejemplo en la dimensión de violencia e impunidad, donde estamos en alta restricción, es porque hay casos contra periodistas y medios de comunicación que no han sido resueltos por la justicia”, señaló.
A su vez, recordó que las agresiones de manifestantes y de parte de los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) contra los hombres y mujeres de prensa en las protestas sociales entre diciembre de 2022 y marzo de 2023 “tampoco han sido resueltos” por el Poder Judicial.