En el Top 10.
Un reciente estudio internacional publicado en el Journal of Behavioral Addictions reveló que Perú ocupa el décimo lugar en prevalencia del Trastorno de Conducta Sexual Compulsiva (CSBD, por sus siglas en inglés), también conocido como adicción al sexo o hipersexualidad. Esta condición fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2018 como un problema de salud mental.
El estudio, liderado por la doctora Beáta Bőthe de la Universidad de Montreal (Canadá), recopiló datos en 42 países y 26 idiomas, incluyendo una muestra total de 82,243 participantes. En Perú, la recolección de datos estuvo a cargo de los investigadores Jano Ramos Díaz y Percy Mayta, quienes enfrentaron obstáculos debido a la reticencia de algunas instituciones académicas a abordar el tema.
“Eso nos dice mucho de la sociedad en la que vivimos. Necesitamos hablar de estos temas de la mano de expertos”, declaró Ramos. “Si educamos a la población, podrán entender que este tipo de comportamientos pueden ser un problema de salud mental, como cualquier otra enfermedad médica, y que se puede buscar ayuda y tratamiento.”, agregó.
¿Qué es el CSBD?
El CSBD se caracteriza por conductas sexuales repetitivas y difíciles de controlar, como la masturbación compulsiva, consumo excesivo de pornografía, encuentros sexuales múltiples o el uso de chats sexuales, que generan malestar significativo o afectan negativamente la vida de la persona o de otros.
Resultados globales y posición de Perú
Los 10 países con mayor prevalencia de personas en riesgo de padecer CSBD son:
1)Argelia (16,67%)
2) Bolivia (14,58%)
3) India (13,99%)
4) Bangladesh (13,30%)
5) Ecuador (10,51%)
6) China (10,38%)
7) Panamá (9,64%)
8) Irak (9,09%)
9) Australia (8,50%)
10) Perú (7,87%)
Cabe señalar que otros países de América Latina en la lista incluyen a Brasil, con un 7,81%.
Según los investigadores, factores como la cultura, los valores sociales y la educación sexual limitada podrían influir en los niveles de prevalencia observados.
Diagnóstico y brecha en tratamiento
Para la evaluación, se utilizaron dos herramientas estandarizadas: la Escala de Trastorno de Conducta Sexual Compulsiva (CSBD-19) y su versión breve CSBD-7, ambas validadas para distintas culturas. Sin embargo, los expertos advierten que el diagnóstico formal debe ser realizado por profesionales de la salud mental, ya que las escalas son solo un primer paso.
A nivel mundial, el 4.8% de los participantes se encuentra en alto riesgo de desarrollar CSBD, pero solo el 14% de quienes presentan síntomas busca tratamiento, lo que revela una importante brecha en el acceso a atención especializada.
En Perú, el estudio encontró que los hombres presentan las puntuaciones más altas en la escala CSBD-19, seguidos por personas de género diverso y, en último lugar, las mujeres. Este patrón es similar al observado en otros países y no se encontraron diferencias significativas según la orientación sexual.
Riesgos asociados
Los especialistas destacan que el CSBD puede llevar a situaciones de alto riesgo, como el contagio de enfermedades de transmisión sexual, así como afectar la salud mental y física de quienes lo padecen.