Se estarían llevando la pota
La pesca de pota en todo el litoral peruano ha disminuido drásticamente debido a la presencia de barcos pesqueros chinos que, según denuncian los pescadores artesanales de Piura, estarían operando de manera ilegal en el mar peruano. Un grupo de pescadores se ha enfrentado a estas embarcaciones, exigiendo su salida. «¡Entrando a nuestro mar! Lárguense a su país», gritan, mientras alertan sobre el impacto negativo en sus actividades.
Los pescadores afirman que los barcos chinos no solo navegan, sino que están pescando activamente, con los carretes en funcionamiento y sacando potas del mar. A través de aplicaciones de monitoreo, han evidenciado que estas naves han estado dentro de las 200 millas de la costa peruana durante meses.
Respuesta de la a Marina de Guerra del Perú
En respuesta a estas acusaciones, la Marina de Guerra del Perú ha negado la presencia de barcos pesqueros chinos en aguas peruanas, afirmando que «ninguna nave de bandera china ha pescado en el mar de Grau». El Contralmirante Ludwig Zanabria Acosta explicó que los barcos ingresan legalmente, aunque no para pescar.
Sin embargo, Alonso Miranda, presidente de Calamasur, destacó que el Perú carece de patrulleras oceánicas para supervisar estas actividades.