El Poder Judicial declaró improcedente cuatro nuevos recursos del expresidente Pedro Castillo con los que buscaba anular la acusación fiscal de 34 años de prisión en su contra por el fallido golpe de estado del 07 de diciembre del 2022.
El exmandatario presentó tres tutelas de derechos en las que denuncia que el Ministerio Público no entrega a sus abogados copias digitales de diversos documentos de la carpeta fiscal sobre este caso, que se declare nulo y sin efecto jurídico dicho requerimiento acusatorio por haber sido obtenido de manera irregular por un medio de comunicación para su posterior publicación y por la negativa de la fiscalía a notificar en el correo del estudio jurídico a cargo de su defensa legal.
Además, de una solicitud para que el poder judicial ordene la realización de diversas diligencias que habían sido denegadas por el Ministerio Público. No obstante, el juez supremo, Juan Carlos Checkley, precisó que esto pedidos fueron presentados cuando ya concluyó la investigación preparatoria, ya se formuló un requerimiento acusatorio y el estado actual del proceso es la etapa intermedia, donde no es procesalmente viable admitir un pedido de tutela por lo que estos recursos deben ser declarados improcedentes de plano.
Recordemos que el expresidente Pedro Castillo viene cumpliendo 18 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo.