Ante incremento de delincuencia juvenil.
El servicio militar para los hombres y mujeres de 18 años podría volver a nuestro país si se aprueba la iniciativa legislativa presentada por la congresista María Acuña, de la bancada Alianza Para el Progreso (APP). Esta medida busca combatir el aumento de delincuencia juvenil que se viene registrando en el Perú.
Asimismo, en el texto se propone recompensar a aquellos que pasen por los cuarteles con constantes capacitaciones técnico productivas y “oportunidades de desarrollo personal en el futuro”. Además, el servicio militar obligatorio hará que estos ciudadanos ejerzan su “derecho” a participar en la defensa nacional y a consolidar su compromiso con el país al prestar ayuda en labores de apoyo social y humanitario.
El documento también plantea que si el número de seleccionados para dar el servicio militar obligatorio sea menor al que necesitan las Fuerzas Armadas, se realizará un sorteo público para definir a los que se integrarán a las filas de las tres armas.
Cabe señalar que según el Programa Nacional de Centros Juveniles, en el 2023 se atendió a 6425 jóvenes que necesitaban rehabilitación. Esta preocupante cifra ha mantenido en alerta las autoridades y es por ello que buscan restablecer esta medida a fin de buscar la paz en el Perú.