Una adulta mayor identificada como Aurelia Vizcarra Chombo de 70 años de edad, fue sentenciada a pedido de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro, a dos años y seis meses de pena privativa de la libertad suspendida por el delito de fraude informático.
La abuelita fue capturada en flagrancia delictiva, el pasado 11 de abril, cuando realizaba actividades de ‘saldeo’ en la estación Cabitos, de la Línea 1 del Metro de Lima, utilizando tarjetas de tren con saldo adulterado.
No obstante, se consideró su edad, la carencia de antecedentes penales, entre otros factores al momento de evaluar la pena.
La fiscal Lery Rojas Huanio, estuvo a cargo del caso luego de que las evidencias vincularan a la investigada con el delito atribuido.
Cabe indicar que los delitos informáticos están tipificados en el artículo 2 del capítulo 2 de la Ley 30096.
“El que accede sin autorización a todo o parte de un sistema informático, siempre que se realice con vulneración de medidas de seguridad establecidas para impedirlo, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años y con treinta a noventa días multa. Será reprimido con la misma pena el que accede a un sistema informático excediendo lo autorizado”.