EN VIVO · Pulso del Callao · Sáb 6 jun · 21° parcialmente nublado

Mininter activa plan para bloquear celulares usados por bandas criminales en el Callao

Mininter activa plan para bloquear celulares usados por bandas criminales en el Callao

El Ministerio del Interior aprobó una nueva guía operativa que permitirá agilizar la baja de líneas móviles y el bloqueo de celulares utilizados en la comisión de delitos, una medida que cobra especial relevancia en zonas de alta incidencia delictiva como el Callao, donde el uso de teléfonos para coordinar actividades criminales es una de las principales preocupaciones de seguridad.

¿Cómo impactará esta medida en la seguridad del Callao?

La nueva disposición busca que la Policía Nacional del Perú (Policía Nacional del Perú) pueda solicitar con mayor rapidez la suspensión de líneas móviles y el bloqueo de equipos vinculados a investigaciones criminales, reduciendo los tiempos de respuesta en operativos contra bandas que operan en el primer puerto.

¿Qué rol tendrán las instituciones en el control de celulares delictivos?

El proceso también involucra al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), además del Ministerio Público y el Poder Judicial, que coordinarán la ejecución de bloqueos o bajas de servicios móviles cuando los dispositivos estén asociados a delitos.

La medida se sustenta en el Decreto Legislativo N.° 1338, que creó el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg), herramienta clave para rastrear equipos reportados como robados o vinculados a actividades ilícitas.

Asimismo, se complementa con el Decreto Supremo N.° 018-2025-IN, que regula la suspensión temporal de servicios móviles y el bloqueo de equipos terminales usados en la comisión de delitos, fortaleciendo el marco legal de intervención.

Sigue nuestras transmisiones en vivo y nuestros noticieros en Prensa Chalaca.

Por Diego Pecho