Bancada de Unidad y Diálogo Parlamentario impulsa iniciativa para permitir a los bachilleres obtener su título profesional en cualquier universidad licenciada del país.
La bancada de Unidad y Diálogo Parlamentario ha presentado una iniciativa legislativa con el objetivo de permitir que los bachilleres en Perú obtengan su título profesional en cualquier universidad licenciada en el país. Esta propuesta, liderada por el congresista Esdras Medina y respaldada por sus colegas de grupo, busca modificar el párrafo 45.2 del artículo 45 de la Ley 30220, también conocida como Ley Universitaria.
La modificación propuesta tiene como fin garantizar que los graduados universitarios que hayan obtenido el título de bachiller puedan solicitar su título profesional en una universidad licenciada diferente a la que otorgó el grado de bachiller. Este cambio se basa en el hecho de que hasta la fecha, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) ha concedido licencias a 93 universidades en el país. Estas instituciones cuentan con la capacidad para conferir grados académicos de bachiller, maestro, doctor y títulos profesionales en nombre de la Nación.
La propuesta legislativa argumenta que los obstáculos y complicaciones en el proceso de obtención del título profesional generan problemas en los planes académicos y profesionales de los bachilleres, además de causar una carga económica significativa.
El proyecto de ley busca facilitar un proceso de titulación que garantice tanto aspectos académicos como administrativos, permitiendo que se realice sin complicaciones y tomando en cuenta las preferencias académicas y económicas de los bachilleres. Para lograrlo, se propone eliminar la restricción que limita la obtención del título profesional a la universidad que otorgó el grado de bachiller.
Esta iniciativa fue presentada el 22 de septiembre y se encuentra actualmente en la Comisión de Educación para su análisis y posible aprobación. Posteriormente, será sometida a consideración en el Pleno del Congreso.