Mientras en la costa del Perú las altas temperaturas generan desperfectos en la vida marina; la sierra atraviesa una situación similar, pero en este caso debido a fuertes heladas que, según Senamhi, podrían acrecentarse entre julio y setiembre generando así que se pongan en riesgo los cultivos de aproximadamente 3.6 millones de hectáreas agrícolas.
Entre los principales productos afectados y que encarecerían sus precios productos de esta problemática se encontrarían, principalmente, la papa, el arroz y algunas otras verduras. Esta situación impactaría directamente en el precio, que podrían acrecentar sus valores económicos hasta en 150% en la papa y 50% en el caso del arroz y verduras, según las cifras de la Confederación Nacional del Agro.
Vale mencionar que el riesgo de clasificación muy alto de ser afectados por estas heladas tendría mayor fuerza en las regiones de Áncash, Huancavelica y Junín; mientras que también se reportarán estas problemáticas en Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Ica, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.
Adicionalmente, a nivel “alto”, con posibilidad de complicar otros 2 millones y medio de hectáreas ascienden la cantidad en 5 ciudades, pues a la lista previa se suman Amazonas, Apurímac, Cajamarca, La Libertad y San Martín.