La Jefa de Estado pidió al Ministerio Público y al Poder Judicial luchar juntos contra la criminalidad
La presidenta de la república, Dina Boluarte, manifestó que se le ha devuelto a la Policía Nacional del Perú (PNP) la autorización para la indagación del delito, lo cual, según señaló, no infringe las competencias del Ministerio Público.
“Los delincuentes ya no deben ser liberados tras ser capturados por la Policía como venía ocurriendo para la indignación de todos nosotros”, declaró la jefa de estado mientras participaba en la ceremonia de entrega de 200 vehículos para dicha institución.
Asimismo, informó que se han producido, mediante las facultades legislativas que les concedió el Congreso de la República, 36 nuevas leyes que cambian el Código Procesal Penal.
“36 normas que, a ustedes señores policías, les da el marco legal para que puedan actuar de manera inmediata y tengan el tiempo necesario para poder hacer la investigación contra aquella persona que atente contra nuestras hermanas y hermanos”, sostuvo.
En otra oportunidad , Boluarte afirmó que los cambios que se están poniendo en marcha están dando resultados. “Nuestra Policía ha desarticulado más de 10 mil bandas criminales y se ha capturado a más de 30 cabecillas de organizaciones transnacionales como el llamado Tren de Aragua, Los Hijos de Dios y Los Gallegos”.
“Para el 2024 el presupuesto destinado a la lucha contra la criminalidad supera los 5 mil millones de soles, lo que se traducirá en más comisarías, más policías patrullando nuestras calles y más operativos. Sin embargo, si es necesario obtener mayor presupuesto para brindar a nuestra ciudadanía toda la seguridad frente a esa lacra social, pues no dudaremos en ampliar el presupuesto”, agregó.