Ni las rejas detienen sus fechorías
Tras una exhaustiva investigación, que tardó más de 365 días, por parte de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado junto a la División de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), se pudo conocer que por medio de los teléfonos públicos instalados en el Penal Sarita Colonia, conocido como los ‘azulitos’’ (forma en que los presos los llaman), un peligroso delincuente lideraba una red de extorsión y venta de armas.
Por medio de audios difundidos tras la pesquisa, se reveló cómo el interno Miguel Ángel Madueño Rojas, alias ‘Cola’, preso por robo agravado desde el año 2022, coordinaba desde un ‘azulito’ el comercio de un arma de fuego, burlando los filtros de vigilancia del establecimiento. con Bryan Alexis Torres Galarreta, temido delincuente, integrante de la organización criminal ‘Los Pipos’, banda criminal orquestada en el primer puerto, dedicada al cobro de cupos y amenazas telefónicas.
“Escucha neto, ahí te va mandar una foto ‘M’, ¿ya? Un ‘guante’ (pistola). Una CZ. Así tal cual, como está, con su roni (adaptador para mayor precisión al disparar), con ‘silencio’ (silenciador), con todo está siete soles ( S/7,000)’’, expresó ‘Cola’
ARMAS VENDIDAS EN LA CARCEL ERAN UTILIZADAS PARA SICARIATO Y EXTORSIÓN
La pesquisa reveló que el armamento que era ‘subastado’ por alias ‘Cola’ era finalmente utilizado para amedrentar a humildes taxistas y colectiveros que laboraban a las afueras del aeropuerto Jorge Chávez, a quienes les cobran cupos de entre S/5 a S/10 diario a cambio de no atentar contra sus vidas.
“Es ahí donde ellos han visto la visión y han empezado a extorsionar a todos los taxistas de la zona, cobrando cupos entre S/5 a S/10 diarios. Tenemos aproximadamente 50 vehículos, son casi 1,000 soles diarios de ganancia a través de la extorsión, del terror’’, comentó Jorge Chávez Cotrina, coordinador de Fiscalías contra el Crimen Organizado.