Puede causar cáncer de tiroides.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha decidido prohibir el colorante rojo n.º 3, un aditivo sintético utilizado para dar un color rojo cereza a varios alimentos y bebidas. Este colorante, presente en productos como dulces, pasteles, galletas y glaseados, había sido aprobado para su uso en alimentos desde 1907 y se fabrica a partir del petróleo.
La FDA explicó que la medida responde a estudios que demuestran que el colorante rojo n.º 3, también llamado eritrosina, puede provocar cáncer en animales de laboratorio. La agencia se basó en la Cláusula Delaney, una normativa que exige prohibir cualquier aditivo alimentario o colorante que cause cáncer en humanos o animales. En experimentos realizados, se comprobó que el colorante causó cáncer de tiroides en ratones macho.
«Las dosis presentes en los alimentos no alcanzan los niveles necesarios para causar cáncer en humanos, pero el producto ha sido vetado de todas formas», agregó Huerta, detalló el reconocido doctor Elmer Huerta.

Plazo para la adaptación
Los fabricantes tienen hasta el 15 de enero de 2027 para reformular sus productos y eliminar el uso del colorante rojo n.º 3. Actualmente, todos los aditivos de color deben ser aprobados por la FDA antes de ser comercializados. En total, la agencia ha autorizado 36 aditivos de color, de los cuales nueve son sintéticos.