Tal como ocurrió con Fujimori
El congresista Alfredo Pariona (Bancada Socialista) presentó el proyecto de ley N° 8914/2024-CR que plantea que los expresidentes de la República sentenciados por la comisión de delitos no reciban honores de Estado póstumos.
En uno de sus artículos se precisa que el objetivo de esta prohibición es «resguardar los intereses y la dignidad de la nación peruana, prohibiendo que un exmandatario de la República que haya defraudado la confianza popular y la legalidad reciba, a su fallecimiento, reconocimientos y honores por parte del Estado».
En la exposición de motivos, aparte de indicar el caso reciente de Alberto Fujimori y la condena de 25 años por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, se menciona que en la actualidad hay otros expresidentes que enfrentan procesos judiciales por presuntos delitos graves como corrupción, lavado de activos y violaciones a los derechos humanos.
CAMBIO
Se propone incorporar el artículo 63-A al decreto supremo 096-2005-RE, que aprueba las normas del Ceremonial del Estado y Ceremonial Regional.