La iniciativa deberá ser evaluada por el Congreso antes de su posible aprobación.
La Municipalidad Metropolitana de Lima ha presentado al Congreso de la República un proyecto de ley que busca establecer el delito de terrorismo urbano en el Perú. Esta iniciativa, aprobada recientemente por el Concejo Municipal de Lima, tiene como objetivo combatir la creciente criminalidad en el país.
El proyecto de ley propone la incorporación del artículo 315-B al Código Penal para definir y prevenir el terrorismo urbano, que se materializa cuando se cometen delitos como sicariato, secuestro, robo agravado, extorsión, tráfico ilícito de drogas en sus formas agravadas, disturbios, organización criminal y banda criminal. Estos delitos están tipificados en diferentes artículos del Código Penal.
Según la propuesta, quienes cometan el delito de terrorismo urbano serán sancionados de acuerdo con el Decreto Ley N.º 25475, que establece las penas y los procedimientos para la investigación de delitos de terrorismo. Además, el Estado tomará medidas preventivas en coordinación con las entidades pertinentes para evitar actos de terrorismo urbano.
El proyecto de ley también busca modificar los artículos 2 y 3 del mencionado decreto ley, estableciendo que el delito de terrorismo urbano conllevará una pena privativa de libertad no menor de 20 años. Esta pena se incrementará a no menos de 30 años en caso de muerte o lesiones graves a la víctima, toma de rehenes o el uso de armas químicas o biológicas.