El Gobierno encabezado por la mandataria, Dina Boluarte Zegarra, promulgó la ley para el séptimo retiro de la AFP, el cual contempla que los afiliados al sistema privado de pensiones puedan disponer de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT); equivalentes a 20.600 soles.
Esta medida que fue publicada en el Diario Oficial El Peruano, busca enfrentar las necesidades económicas que sufren las familias peruanas.
Cabe indicar que luego de que el Ejecutivo emitiera la medida, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), tendrá un plazo máximo de 15 días calendario para hacer público el procedimiento de liberación de los fondos de los pensionistas.
Asimismo, es importante señalar que este séptimo retiro estará sujeto a diversas condiciones y restricciones, las cuales están establecidas por la ley. Esto con la finalidad de mantener un equilibrio en el sistema de pensiones a largo plazo.
Además, se establecerá un cronograma específico donde el primer pago de UIT sería de S/5.150.
Cabe mencionar que este retiro ha generado opiniones divididas entre los especialistas, siendo que unos apoyan la medida, mientras que otros han expresado abiertamente sus preocupaciones sobre el impacto a largo plazo en la seguridad financiera de los ciudadanos.