La tarde de este último jueves, Reynaldo Encalada le dio el último adiós a su esposa María Etelvina Oncihuay, cuyo féretro fue recibido en los exteriores de la Municipalidad Distrital de Mi Perú.
Encalada fue cuatro veces alcalde delegado del centro poblado Mi Perú y, cuando el pueblo se convirtió en distrito, fue nombrado el primer alcalde distrital. Durante el paseo fúnebre, no solo estaba acompañado de sus hijos y familiares, sino también de cientos de vecinos que conocieron de cerca el empuje y la labor social de su esposa María Oncihuay, en favor del desarrollo de su pueblo.
En su discurso dado a las afueras del edificio que se construyó ladrillo a ladrillo, a lo largo de los años, Reynaldo Encalada lamentó que las autoridades no hayan reconocido el trabajo, la entrega y la lucha de María Oncihuay, quien además de ser su esposa es una de las fundadoras de Mi Perú.
“Cuando nosotros empezamos, no teníamos ni siquiera local, solo había un papel que decía que éramos municipio, pero sin ningún recurso, sin absolutamente nada”, contó Encalada, “y fue mi señora esposa la que hacía polladas para darle fondos a la municipalidad”. “Con el comité de damas que presidía, María Oncihuay luchó palmo a palmo para que el municipio se construya; para que los días festivos, como el día de la madre, sean un momento ameno entre los vecinos; hacía una serie de actividades como acciones cívicas, ferias gastronómicas, artesanales, iba a pedir apoyo de otros municipios, a la Marina de Guerra, Ejército, etc. para impulsar esta municipalidad, para que la gente lo vea como una alternativa de salir adelante”, narró Encalada.
“Por todo ello, María Oncihuay merecía un homenaje”, resaltó el exalcalde.
Encalada también lamentó no haber podido ser él quien reconociera a su amada debido a que era autoridad y temía que esa noble acción sea mal vista y usada por algunos de sus detractores.
“Teníamos ética y pensamos cómo vamos a condecorar a mi esposa, la gente va a pensar que uno está aprovechando el cargo para beneficiar a un familiar, pero ella sí se lo merecía”, explicó. “Dijimos habrá momento de hacerlo”.
“Y llegó ese momento, si no lo hacen las autoridades, lo vamos a reconocer nosotros, porque nosotros hemos reconocido a mucha gente y muchos son testigos, nunca hemos sido mezquinos, siempre hemos extendido la mano, no solo al amigo, sino al enemigo”, finalizó.
El evento presidido por el alcalde Chávez tuvo como finalidad colocar la primera piedra de la obra.
El día 12 de septiembre se inició la construcción del parque de los Héroes Navales en el distrito chalaco de Mi Perú, en el Callao.
En el evento protocolar se llevo a cabo la colocación de la primera piedra de la obra ubicada entre la avenida Trujillo con la avenida Iquitos.
El gerente de desarrollo urbano de la Municipalidad de Mi Perú, Jorge Julca manifestó que el proyecto será pionera en el distrito pues contará con más de un 60% de áreas verdes y estacionamiento para vehículos. “El día de hoy se hace el acto protocolar de la primera piedra de lo que viene a ser un proyecto de áreas verdes en nuestro Sector Jota, aquí en este proyecto se considerada principalmente, en un área total de 2200 metros cuadrados se considera las áreas verdes totales de más de 1000 metros cuadrados, específicamente son 1150 metros cuadrados de áreas verdes, además de eso también se ha considerado lo que sería estacionamiento para hasta 12 vehículos en dos zonas distintas en forma de óvalos”, indicó Julca.
Asimismo, señaló que se está gestionando el Paseo de Héroes Navales en conjunto con la Marina de Guerra del Perú para contar con esculturas propias del parque temático.
Por su parte, el burgomaestre, Irvin Chávez León indicó que la obra tiene un valor aproximado de 600 mil soles y que la construcción servirá como un circuito colindante a otras obras que se vienen realizando en el sector.
Los recicladores que se sumen a esta iniciativa recibirán un beneficio económico.
La Municipalidad Distrital de Mi Perú representado por el burgomaestre Irvin Chávez firmó un convenio con la empresa Almi International con la finalidad de promover campañas de sensibilización para el acopio de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en desuso.
El acuerdo tiene como objetivo articular esfuerzos y establecer relaciones de apoyo, cooperación y alianzas estratégicas entre la empresa Almi y la Municipalidad a fin de desarrollar y promover campañas de sensibilización y acopio de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en el distrito chalaco.
Asimismo, el grupo de recicladores tendrán un rol importante puesto que serán los encargados de la recolección y transporte de este tipo de residuos hasta el centro de acopio que tiene establecida la empresa ALMI.
En este contexto, el trabajador tendrá un beneficio económico que dependerá del total en peso (kilos) que lleve.
¿Por qué es importante el reciclaje de RAEE?
Como sabemos los aparatos electrónicos hacen más cómodas nuestras vidas, pero muchos de sus componentes son muy contaminantes por lo que pueden convertirse fácilmente en chatarra electrónica, debido a esto es de vital importancia reciclar estos aparatos para que el medio ambiente no acabe pagando las consecuencias de la contaminación.
A fin de que la población vulnerable reciba apoyo del Estado, la viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Fanny Montellanos, anunció que se empadronarán a un total de 85 mil hogares, casi 350 mil personas, de los distritos del Callao, Ventanilla y Perú, en una primera etapa, entre septiembre y diciembre de este año.
“La municipalidad contrata a los empadronadores y el Midis capacita y acompaña todo el proceso para llegar a los hogares de los estratos 1 y 2, donde hay mayor pobreza. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya ha dado los recursos a los municipios. En esta semana están terminando las capacitaciones a los empadronadores contratados. Serán 19,512 hogares en el Callao, 60,292 en Ventanilla y 6,177 en Mi Perú. En estos tres distritos posiblemente a partir de la próxima semana van a empezar a empadronar”, explicó para Prensa Chalaca.
La funcionaria indicó que la pobreza urbana ha subido casi 10 puntos entre 2019 y 2022 a nivel nacional y afirmó que este empadronamiento permitirá asignar o actualizar la clasificación socioeconómica de los hogares. “Hay una necesidad de poder identificar cuáles son las condiciones de los hogares de esos nuevos pobres. Estamos yendo a buscarlos”, anotó.
SERVIRÁ PARA ACCEDER A PROGRAMAS SOCIALES
Este operativo permitirá efectuar entrevistas personales a los integrantes de hogares cuya información servirá para que puedan postular y acceder a los diversos programas sociales, como Pensión 65, Juntos, Contigo, Beca 18, SIS gratuito, Llamkasun Perú (Trabaja Perú), Programa Nacional de Empleabilidad, Programa Nacional de Vivienda Rural y Bono de Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos. Vale señalar que la segunda etapa se ejecutará en el 2024 y abarcará el total de los distritos priorizados (228).