Hasta con cadena perpetua
El Pleno del Congreso aprobó en primera votación el dictamen que propone que los adolescentes de 16 y 17 años puedan ser sentenciados como adultos, incluso con cadena perpetua, cuando cometan delitos graves, como sicariato, extorsión, narcotráfico, secuestro, feminicidio, violación sexual, entre otros.
El proyecto busca modificar el Código Penal y el Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes, para incorporar a estos menores de edad como sujetos imputables dentro del sistema penal.
«NO PODEMOS TAPARNOS LOS OJOS»
«No podemos taparnos los ojos ante la realidad. Sabemos que los más peligrosos delincuentes utilizan a los menores de edad para cometer el asesinato por encargo, secuestro o narcotráfico, aprovechando su inimputabilidad; además, hay otros delitos, como el de feminicidio y la violación sexual, debido a su gravedad y su implicancia para la sociedad, merecen un trato diferenciado y sancionar a los menores que lo cometen como adultos», consideró el congresista José Luna Gálvez, autor de la iniciativa.
Además, sostuvo que, en el caso de los internos de 16 a 21 años, éstos serán separados de los de mayor edad, según los demás criterios de separación.