EN VIVO · Pulso del Callao · Sáb 13 jun · 21° parcialmente nublado

¿Votarás este 7 de junio? Reniec confirma importante cambio en el DNI durante las elecciones en el Callao

¿Votarás este 7 de junio? Reniec confirma importante cambio en el DNI durante las elecciones en el Callao
¿Votarás este 7 de junio? Reniec confirma importante cambio en el DNI durante las elecciones en el Callao

Reniec confirmó que durante la segunda vuelta presidencial del 7 de junio en el Callao ya no se colocarán stickers holográficos en el DNI tras emitir el voto, debido a cambios en la normativa y en el diseño del documento de identidad.

La entidad también recordó que los ciudadanos podrán votar incluso con el DNI vencido, siempre que estén habilitados en el padrón electoral. La medida busca facilitar la participación ciudadana y modernizar los procesos de identificación durante la jornada electoral.

A pocos días de la segunda vuelta presidencial, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) aclaró una duda que ha generado consultas entre miles de ciudadanos chalacos. La entidad confirmó que este domingo 7 de junio ya no se colocarán los tradicionales stickers holográficos en el DNI luego de emitir el voto, debido a cambios implementados en la normativa electoral.

PUEDES VER: Corte de luz en Ventanilla este jueves 4 de junio por 10 horas: estas son las zonas afectadas según Pluz Energía

¿Por qué ya no colocarán stickers en el DNI después de votar?

Según explicó el vocero del Reniec, Iván Torres, los nuevos Documentos Nacionales de Identidad ya no cuentan con el espacio destinado para estos hologramas. Por ese motivo, los miembros de mesa no entregarán ni colocarán stickers que acrediten la participación del ciudadano en la jornada electoral.

La medida forma parte de una actualización en los procesos de identificación y control electoral, por lo que el sufragio quedará registrado en los sistemas correspondientes sin necesidad de colocar marcas físicas en el documento, como ocurría en años anteriores.

PUEDES VER: ¿Se acabó el calor en el Callao? Senamhi aclara qué pasará con la temperatura en junio

¿Se podrá votar con el DNI vencido este 7 de junio?

Sí. El Reniec recordó que todos los peruanos habilitados para votar podrán acudir a sus centros de sufragio utilizando cualquier versión de su documento de identidad, incluso si este se encuentra vencido. La disposición busca garantizar que ningún ciudadano pierda su derecho a participar en la elección presidencial.

La entidad precisó que son válidos el DNI azul, el DNI amarillo para menores que ya forman parte del padrón electoral y el DNI electrónico. Asimismo, hizo un llamado a las personas que aún tienen documentos pendientes de recojo para que acudan a retirarlos antes de la jornada electoral.

Sigue nuestras transmisiones en vivo y nuestros noticieros en Prensa Chalaca.

Por Diego Pecho