
La granada búlgara tiene un poder destructivo el cual puede cortar venas, arterias y órganos vitales.
La Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la Policía Nacional del Perú (PNP), realizó un informe donde determinó que la granada de origen búlgaro es la más poderosa y peligrosa que ha ingresado a territorio peruano.
Asimismo, se indicó que fue este mismo explosivo el cual dejó 15 personas heridas, cuando fue detonado en la puerta de una discoteca en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL) a finales del mes de septiembre.
Para el comandante Juan Pablo Chenet, jefe de la UDEX, este tipo de armamento incluso puede llegar a cortar órganos vitales cuando es detonado.
“Cuando el explosivo (…) detona lanza estos fragmentos con bordes irregulares y filosos a gran velocidad y gran distancia. Esta es la que ha causado las lesiones de las personas de SJL, vimos que había un sangrado bastante profuso en las personas porque estos filos cortan arterias, venas capilares, órganos vitales en las personas.
En este contexto, señaló que en abril de este año se han realizado la mayor cantidad de intervenciones policiales por granadas de guerra en el Callao y Lima, dando con un total de 85 reportes, seguido del mes de mayo con 19 y septiembre con 23. Cabe precisar que en el mes de septiembre el Gobierno declaró el Estado de Emergencia en nueve distritos del país.
Para el coronel del ejército en situación de retiro Juan Carlos Liendo, ex director de inteligencia nacional DINI, existen dos posibles rutas que son utilizadas por la delincuencia en pro de conseguir este armamento.
“Lo que más nos debe preocupar es que los criminales obtengan granadas o armas de guerra infiltrándose o corrompiendo las fuerzas armadas o a la Policía Nacional. Esa circunstancia junto al contrabando de explosivos de pequeño calibre que acompañan al crimen internacional organizado particularmente al narcotráfico y que ingresan al país por nuestras fronteras débilmente protegidas pueden constituir la principal fuente de origen de donde se obtienen estas armas y estos explosivos
Por último, el ministro de defensa Jorge Luis Chávez Cresta, indicó que se va a realizar una investigación exhaustiva y se hará un inventario de armamento de guerra a fin de determinar responsabilidades.