La mañana de este sábado, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) a través del Decreto de Urgencia 006-2024 fue oficialmente declarada en estado de emergencia, debido a un reajuste de presupuesto, es decir, “limitar gastos no críticos y uso eficiente de los recursos de las entidades y empresas del Estado”, incluidas las universidades públicas.
En ese sentido, el artículo 5 de la referida ordenanza de urgencia limita a las casas de estudio superiores incrementar su presupuesto muy aparte de lo que gastaron en 2023 con respecto a telefonía celular, viajes al interior y exterior, adquisición de uniformes, publicidad, combustible, seminarios, talleres, consultorías, entre otros.
“Dichas medidas impedirían el correcto funcionamiento y desarrollo de las actividades académicas, de formación profesional, de investigación y de extensión cultural y proyección social comprometidas para llevarse a cabo el presente año, afectándose gravemente la calidad educativa que la Universidad está obligada a brindar a sus alumnos de pregrado y posgrado, sin dejar de mencionar el daño que esto ocasionaría al prestigio de la Universidad”, se puede leer en los considerandos de la resolución.
Por su parte, la UNMSM con esta norma busca autorizar al Despacho Rectoral para que, en coordinación con la Dirección General de Administración y Oficinas Generales de Planificación, Infraestructura Universitaria y Servicios Generales, adopte y ejecute todas las acciones pertinentes.
Cabe mencionar que “La Decana de América” estuvo de acuerdo en declararse en estado de emergencia el pasado 16 de abril. No obstante, consideran que esto perjudicaría radicalmente a todos los universitarios como a sus docentes, ya que estaría en juego el desarrollo académico y de investigación.