Ante el paro nacional convocado por el Frente Nacional de Transportistas y Conductores del Perú para este miércoles 18 de junio, diversas universidades públicas y privadas han decidido suspender las clases presenciales como medida preventiva para proteger a sus comunidades académicas. Las actividades se desarrollarán de forma virtual durante toda la jornada, debido al riesgo de bloqueos y posibles actos de violencia en Lima y Callao.
La Universidad César Vallejo (UCV), con sedes en el Callao, en Ate, Los Olivos y San Juan de Lurigancho, anunció que el miércoles 18 las clases se dictarán de manera virtual. En su comunicado, la institución solicitó a los estudiantes conectarse puntualmente a sus clases, según el horario habitual, y aseguró que la disposición fue coordinada con todas sus escuelas para mantener la calidad académica.
La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) también informó que todas sus actividades académicas y administrativas se realizarán de manera remota ese día. La medida busca salvaguardar la seguridad, el bienestar e integridad de estudiantes, docentes y personal administrativo ante eventuales disturbios ocasionados por la protesta, que se desarrollará desde las 00:00 hasta las 23:59 horas.
Asimismo, la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se sumó a la medida, informando que todas las clases se desarrollarán en modalidad remota. También se suspendieron otras actividades presenciales, como charlas y conferencias. La facultad invocó a los alumnos y docentes a tomar previsiones y garantizar la continuidad de las sesiones virtuales.