La mandataria estuvo acompañada de sus ministros y desestimó el anuncio de la fiscal
Al promediar las 5:30 de la tarde del último lunes , la presidenta de la República, Dina Boluarte, se pronunció luego de que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, comunicara su denuncia constitucional hacia la gobernante y el jefe del Gabinete, Alberto Otárola, por las muertes acontecidas durante las protestas en su contra.
“En relación a la denuncia presentada por la fiscal a la 1:03 de hoy ante el Congreso en mi contra, y en mi calidad de presidenta constitucional de la República, y de varios de nuestros ministros, causa extrañeza que dicha denuncia haya sido presentada luego de que la ciudadanía tomara conocimiento de los allanamientos y detenciones del equipo de la fiscal de la Nación por presuntos actos de corrupción”. manifestó.
“Es preciso anotar que el pasado viernes 24 de noviembre, fui notificada con la disposición número 9 en la que la Fiscalía de la Nación me comunica la decisión de separar mi caso, prolongando la investigación para los próximos ocho meses. Es extraño también que el viernes se decida la continuidad y el lunes se denuncie ante el Congreso”, añadió.
Asimismo, Boluarte catalogó que este suceso “es sospechoso y grave que se presente la denuncia luego que los dos fiscales supremos exigieran la renuncia de la fiscal por los hechos ya conocidos por todos”.
Agregó que, su gobierno condena que hayan utilizado la memoria de compatriotas fallecidos para pretender desviar la atención de la grave denuncia contra Benavides, de la cual “debe responder ante las instancias correspondientes de manera clara y precisa”.
Por ello, mencionó que las investigaciones hacia ella y su equipo deben hacerse con objetividad, ya que confían en la honestidad de los jueces, además recalcó que su gobierno enfrentará a la corrupción.
“Las investigaciones que comprometen a la fiscal de la Nación y su equipo deben realizarse con absoluta transparencia, objetividad, celeridad y respetando el debido proceso legal. El gobierno siempre va a apoyar la gestión de jueces y fiscales honestos y competentes. Somos enemigos de la corrupción y de la impunidad, venga de donde venga. Mi gobierno ratifica el compromiso de lucha frontal contra la corrupción y esta debe ser sin injerencias ni presión política, como se pretende indicar para distraer o cambiar la noticia sobre asuntos de corrupción que llegaría hasta la fiscal de la Nación”. agregó.
De este modo, citó a las autoridades políticas jurisdiccionales, al Congreso, a la sociedad civil, “a defender el estado derecho, la estabilidad económica del país y los derechos fundamentales de los 33 millones de peruanas y peruanos”.
Finalmente la jefa de estado terminó su pronunciamiento invocando a la calma. “Llamo a la calma, a la serenidad y al encuentro reconciliados entre todos los peruanos”, concluyó.