Con otros métodos se ayudaría a los que tienen empleo
El presidente de la Comisión de Economía del Congreso de la República, Cesar Ravilla, indicó que en el marco de la disputa de la discusión del séptimo retiro de los fondos de la AFP se propondrá que los afiliados que se encuentren sin empleo, podrán acceder a una UIT (4,950 soles) o dos UIT (9,900).
“Creo que podríamos ir por un retiro para los que están sin aportaciones entre seis y doce meses, y ver si es una UIT o dos (UIT), calculando también cuál es el fondo promedio que tenga el afiliado” manifestó en entrevista al programa Económika de Andina Canal Online.
Asimismo también explicó: “La idea no es desfinanciar a los afiliados. La idea es que la gente sienta que el dinero que está dejando de disfrutar el día de hoy le sirva para tener una jubilación digna”
Por su parte, indicó que la finalidad de esta propuesta busca auxiliar a los peruanos que están pasando apuros económicos por falta de empleo. “Tenemos que auxiliar a los que necesitan y no a personas que ganan más de dos o tres UIT mensuales. Para ellos un retiro de AFP solamente serviría para hacer compras y gastarían su fondo de pensiones que están acumulando para ellos mismos” declaró.
También, delimitó que en acerca de las personas que hoy tienen un sueldo, es importante ayudarlas, pero con otros fines como la adquisición de una primera vivienda. «Para adquirir una casa o pagar una hipoteca, obviamente sí hay que ayudarlas, pero eso ya está normado. Reitero, hay que tener mucho cuidado con aprobar un retiro discrecional”, resaltó
Finalmente, develó que la Comisión de Economía busca aprobar el veredicto que permita el retiro extraordinario de los fondos previsionales antes de fines de noviembre, para que sea debatido en el pleno en la actual legislatura (termina el 15 de diciembre).