Ante los más de 38 mil casos de violencia contra la mujer reportados en el 2023, la tercera vicepresidente del Congreso, Rosselli Amuruz, presentó un proyecto de ley para fortalecer las unidades de flagrancia con la implementación de un Centro de Emergencia Mujer (CEM).
La iniciativa legislativa propone adherir Centros de Emergencia Mujer a estas unidades donde se encuentran instituciones como el Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Policía Nacional, lo que permite un trabajo coordinado y que permitirán sentencias en menos de 48 horas. “Dentro de nuestra propuesta legislativa es que todas las unidades de flagrancia cuenten con un centro de emergencia mujer”, expresó Amuruz.
Por otro lado, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, agradeció profundamente dicha iniciativa. «Gracias a la participación de los Centros de Emergencia Mujer, a través de esa unidad de Flagrancia, las víctimas accederán también a una justicia rápida y célere en el marco de la normatividad”.
Además, la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima, María Vidal La Rosa, remarco que más de la mitad de las denuncias que han llegado a la unidad de Flagrancia de Lima Centro son por violencia. Por este alto índice, las autoridades apuntan a dar celeridad a los procesos en estas unidades y así proteger a las víctimas de abusos.